PRAES Y Proyectos Escolares para la Gestión del Riesgo

Fómeque - Institución educativa departamental IPEBI

Los integrantes de la IED IPEBI son conscientes del papel fundamental en su proceso de formar ciudadanos con la capacidad de trasformar sus entornos, siendo resilientes y comprometidos por el respeto a los recursos y todas las formas de vida en los lugares donde habiten, para ello la Institución Educativa ha visibilizado las problemáticas que se poseen a nivel local, nacional y mundial desde las diferentes áreas del conocimiento, y aprovechando estos saberes se pueda trabajar sobre líneas de investigación focalizadas en: conservación de las fuentes hídricas del municipio; emprendimiento desde la perspectiva de negocios verdes; separación en la fuente con enfoque de sostenibilidad y protección de la biodiversidad como el mejor aliado para mitigar el cambio climático.

Con las alianzas pactadas con diferentes entidades, pero especialmente con CORPOGUAVIO, se puede proyectar cada una de las líneas de investigación, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad y ayudar a mitigar las prácticas que deterioran nuestros biomas. Es muy importante crear canales de comunicación entre las instituciones educativas de Fómeque, para sumar fuerzas en la proyección de un municipio auto sostenible y amigable con el planeta.
El PRAE de la IED IPEBI, tiene un programa de gestión que debe ser revisado y actualizado cada año, para programar desde los planes de mejoramiento nuevas estrategias para alcanzar los objetivos pactados.

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Fómeque - Institución educativa departamental Monseñor Agustín Gutiérrez

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Fómeque - Institución educativa rural departamental San Lorenzo

El proyecto trasversal PRAE de la Institución Educativa Departamental Rural San Lorenzo ha venido desarrollando desde el año 2010 hasta la actualidad diferentes iniciativas en la concientización del cuidado del medio ambiente, por esta razón el proyecto quiere fortalecerse y añadir nuevas iniciativas en la conservación y apropiación de nuestros recursos naturales, para lograr que la comunidad educativa de la institución tenga un mayor sentido de pertenencia con su municipio y educación.

Es por esta razón que nace el interés en generar proyectos ambientales escolares que resalten y concienticen a la comunidad educativa en la importancia del cuidado de nuestro Medio Ambiente, percepción y autoprotección en la búsqueda de un ambiente sano y agradable desde nuestros propios espacios, que no solo mejoren nuestra calidad de vida, sino que también logren un manejo sostenible de la naturaleza y nuestro entorno lorenciano.

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Gachalá - Institución educativa departamental Baldomero Sanín Cano

La institución educativa adelanta acciones en el proyecto ambiental escolar el cual decidió hacer énfasis en tres líneas de acción a saber:

  1. Componente de Agricultura: a través del cultivo de diferentes productos agrícolas se trabajaran temáticas como la agroindustria y mecánica, la seguridad alimentaria, la diversidad de cultivos en el municipio y el lombricultivo.
  2. Componente de Reciclaje: en especial residuos sólidos que se producen en la Institución Educativa como papel, vidrio, lata y residuos orgánicos.
  3. Componente de reconocimiento de la biodiversidad: se trabajarán las temáticas relacionadas con el conocimiento y la conservación de la biodiversidad presente en la región.

Con base en las temáticas anteriormente descritas, el PRAE se convierte en un laboratorio que toca distintos flancos que pueden ser aprovechados por todas las áreas del conocimiento.

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Gachalá - Institución educativa departamental Bocademonte

la IED Bocademonte, establece dentro de sus principios, la formación en Educación Ambiental dirigida al reconocimiento y valoración de las riquezas naturales de su comunidad, esto en concordancia con los objetivos dados por los entes territoriales. Es decir, la formación ambiental de los estudiantes, se propone para “…fortalecer los valores sociales, acordes con el desarrollo sostenible y posibilitar la comprensión del ambiente, desde la interrelación de sus factores socioculturales y naturales, con el fin de generar en la comunidad educativa, la capacidad de identificar los problemas potenciales de sus contextos sociales entorno al medio ambiente y a su aprovechamiento, cualificar las competencias ciudadanas y laborales para una participación responsable en los espacios de decisión para la gestión ambiental...”.

En conclusión, de acuerdo a los señalamientos normativos, y las necesidades ya determinadas en la IED, el PRAE se centra en la valoración y reconocimiento de la riqueza ambiental, con el fin de mejorar la autoimagen y fortalecer una cultura del cuidado ambiental.

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Gachalá - Institución educativa rural departamental Murca

La institución educativa pretende entonces concretizar un objeto de investigación tangible, alcanzable, observable y medible en el desarrollo del PRAE y su aplicación como lo es el proceso de preservación y conservación de los nacederos de agua a partir del manejo adecuado de residuos sólidos. Esto lleva inmediatamente a la formulación del siguiente problema de investigación: A través de la metodología de las tres R como objeto de investigación, ¿se puede generar acciones de consciencia a favor de la conservación y preservación de los nacederos de agua, para prevenir futuros problemas ambientales en la vereda de Murca a partir del manejo adecuado de residuos sólidos?

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Gachetá - Institución educativa departamental Agropecuario Piloto en Cundinamarca

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Gama - Institución educativa departamental Monseñor Abdon López

En la Institución Martín Romero, de acuerdo a las encuestas realizadas por sedes, se determinó de acción prioritaria el manejo de los Residuos Sólidos junto con el establecimiento de mecanismos de reutilización dentro de la Institución Educativa en general, buscando disminuir las brechas existentes frente a los riesgos ambientales, al igual que el desarrollo de estrategias que permitan mejorar el entorno de la comunidad educativa a través de programas de integración de la comunidad como huertas escolares, cercas vivas, la recuperación de zonas verdes y fuentes hídricas, incluyendo los espacios de esparcimiento como festivales culturales; Este análisis nos permitirá inculcar la adopción de hábitos y actitudes de pertenencia que tiendan hacia una mejor convivencia y un aprovechamiento de los recursos.

La participación activa de todos los miembros de la comunidad educativa en el desarrollo de las actividades propuestas favorecerá la apertura de espacios participativos y el desarrollo de competencias científicas, laborales y ciudadanas que redundarán en el beneficio personal, familiar, institucional, veredal, municipal y regional.

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Guasca - Institución educativa departamental Domingo Sabio

Formular acciones de cuidado y protección del territorio del municipio de Guasca, a partir del reconocimiento de los diferentes ecosistemas que lo conforman, la forma en que las personas lo intervienen y cómo afectan la conservación y pervivencia de la flora y fauna nativa de la región.

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Junin - Institución educativa departamental Claraval y Chuscales

Con el desarrollo del proyecto “Reciclaje para el cuidado del ambiente, una opción para mejorar nuestra calidad de vida” en la comunidad educativa de la IED Claraval Chuscales, se busca contribuir a la recuperación, el cuidado y la preservación del medio ambiente. A través de él se busca motivar a los miembros de dicha comunidad para que se comprometan a llevar a cabo actividades proactivas que mejoren y refuercen sus conocimientos, hábitos y valores ambientales, buscando así el desarrollo de una conciencia ambiental colectiva, enfocada hacia cuidado del entorno para el bienestar de todos.

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Junín - Institución educativa departamental Escuela Normal Superior de Junín

La Escuela Normal Superior de Junín, en convenio con “Corpoguavio” decidieron llevar a cabo una actualización del diagnóstico, de tal manera que hubiese coherencia entre el contexto ambiental y las actividades a realizar, es así que se desarrollaron algunas actividades para la obtención de un diagnóstico objetivo como fue la aplicación de encuestas a padres de familia, docentes y estudiantes de los grados de bachillerato, además de un trabajo dinámico con estudiantes de los grados de primaria de cada una de las sedes de la Escuela Normal Superior de Junín.

Luego del análisis de este trabajo, se logró obtener un diagnóstico objetivo de la actualidad ambiental del contexto de la Institución Educativa, y de esta manera poder encaminar el PRAE hacia el mejoramiento de los aspectos ambientales que están más debilitados.

De igual forma, se trabajó en la consulta de diferentes aspectos como el cultural, histórico, social y económico, se realizaron consultas para revisar el conocimiento que se tiene sobre la normatividad que rigen el área ambiental a nivel mundial, nacional, departamental y municipal; de esta forma y con la información obtenida, se comenzó a trabajar en el presente documento PRAE.

Posteriormente, se realizó un trabajo conjunto entre docentes y “Corpoguavio” para la elección de la priorización de la problemática ambiental presente en la institución y de esta manera con el comité PRAE, se realizó el Plan Operativo, el Plan de Inversión y el cronograma de actividades con el que se trabajará durante el desarrollo del proceso. En la misma línea se han venido realizando alianzas con otras instituciones para potencializar los procesos que se han acorado en la Escuela y que se han contemplado desde las líneas de acción.

Al conocer la problemática, se realizaron actividades tendientes a la solución de la misma desde acciones como son transversalización con la cual desde cada área del saber se pretende inculcar en los estudiantes el valor hacia la biodiversidad existente en el contexto, salidas eco pedagógicas con las que se busca que los estudiantes conozcan algo más de lo que se posee en el municipio y así logren conocer los beneficios que cada especie posee y conozcan la importancia de cuidar y preservar cada una de estas especies de flora y fauna.

Con el apoyo de Corpoguavio, se han desarrollado talleres con los estudiantes de las sedes de primaria de la Escuela Normal Superior de Junín, con los que se desea que la comunidad educativa, comprenda que lo que se tiene es necesario valorarlo que el ambiente no es de una sola persona que somos nosotros los dueños de él y por lo tanto tenemos el deber de protegerlo.

El presente documento muestra el proceso y algunos resultados del proyecto ambiental de la Escuela Normal Superior y se va retroalimentando con los avances y ajustes que se le realizan al mismo a partir de las alianzas que se realizan con otras instituciones y proyectos municipales.

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Medina - Institución Educativa Distrital Alonso Ronquillo

El municipio de Medina se encuentra ubicado al oriente del departamento de Cundinamarca, y hace parte del piedemonte llanero bañado por gran cantidad de ríos y demás fuentes hídricas que garantizan el sostenimiento de la diversidad ecológica que se encuentra en la región; en esta zona se entrelazan la cultura andina y la llanera; entre sus actividades económicas se encuentra con preponderancia la explotación ganadera como base de la economía del municipio del Medina, que ha generado una transformación del paisaje y afectación en el equilibrio ecosistémico; estas prácticas negativas (caza, quemas, deforestación, pesca indiscriminada, uso de pesticidas, entre otros) afectan de manera muy fuerte los simientes de la región, desplazando las especies endémicas tanto vegetales como animales, así como reduciendo la calidad de las fuentes hídricas.

A mediano plazo esta problemática se irá agudizando debido a la proyección que tiene el municipio en la explotación de gas y petróleo.

Ante esta problemática la Institución Educativa Departamental Alonso Ronquillo propone la implementación del Proyecto Ambiental Escolar “Educación Ambiental que fomente el cuidado de la biodiversidad y del agua, en la IED Alonso Ronquillo y su entorno, en Medina-Cundinamarca”, con el fin de contribuir a la búsqueda de soluciones pedagógicas a las problemáticas antes mencionadas. De la misma manera se está dando cumplimiento a las responsabilidades que como institución educativa poseemos frente al decreto 1743 de 1994.

Dentro de las estrategias pedagógicas que se desarrollarán se considera enfoques de trabajo, basados inicialmente en el reconocimiento y valoración de su patrimonio ambiental y cultural. En un segundo momento se analizará el impacto de las interacciones humanas sobre la biodiversidad y el agua, para en un tercer momento, generar procesos de sensibilización para el fortalecimiento de una cultura ambiental. El presente documento constituye una propuesta y guía de implementación del PRAE de nuestra institución, dirigido a la comunidad educativa de las sedes urbanas y rurales.

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Medina - Institución Educativa Distrital Colegio Básico Rural de los Alpes

En la comunidad de la inspección Los Alpes se observa un cúmulo de elementos residuales, los cuales se hallan por los alrededores del sector, generando preocupación y controversia debido a la producción continua de estos desechos.
En busca de mejorar los hábitos continuos de los habitantes de la inspección con respecto al manejo y uso de los residuos, se hace necesario emplear acciones pedagógicas que permitan sensibilizar a la comunidad educativa sobre las prácticas que se deben tener en cuenta para mejorar el medio ambiente y que dicha situación no afecte las fuentes hídricas.

Dentro de los procesos pedagógicos realizados, y las prácticas educativas empleadas, se busca la adquisición de conocimientos y elementos pedagógicos propios para aplicarlos en el manejo de los residuos sólidos, enfocados en la toma de conciencia por parte de cada individuo, sobre la reutilización de estos elementos y la manera de proteger las fuentes hídricas, como lo es Caño Blanco. A su vez, se pretende mejorar las relaciones interpersonales entre la comunidad de la inspección a través de mecanismos de participación, en donde se tengan en cuenta las apreciaciones y aportes de cada ente para la construcción de acciones pedagógicas que beneficien el medio ambiente.

Por último, las acciones que se lleven a cabo, deben generar un impacto considerable en los habitantes de la inspección los Alpes, en donde se fomente una visión positiva sobre el manejo de los residuos sólidos y la protección de las fuentes hídricas, se promueva la participación y compromiso de todos los miembros de la comunidad educativa, como también, se resalte el espíritu por proteger y conservar el territorio en el cual se habita.

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Medina - Institución Educativa Rural Distrital San Pedro de Guajaray

las líneas que quiere abordar nuestro PRAE es el cuidado de las fuentes hídricas, nuestro territorio está rodeado de ríos, caños, humedales y cientos de nacimientos de agua que muchas veces no sabemos cuidar, poder lograr en la comunidad de las inspecciones de San Pedro de Guajaray, Arenales, La Esmeralda una conciencia de cuidado de las fuentes hídricas nos permitirán ser agentes de cambio y de cuidado de todo nuestro medio ambiente.

Lograr que los estudiantes de nuestras instituciones construyan proyectos de vida que puedan desarrollar en su territorio y tener éxito con ellos es una de las metas IERD SAN PEDRO DE GUAJARAY MEDINA – CUNDINAMARCA.

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Medina - Institución Educativa Rural Departamental Gazatevana

Fijando la mirada sobre el entorno local, en nuestro municipio predominan las prácticas ganaderas en el uso del suelo, con un alentador panorama de crecimiento para quienes se dedican a este sector productivo. Frente a esto, vemos dos aspectos que requieren ser tenidos en cuenta como consecuencia directa de esta actividad económica, uno de ellos es la perdida de espacio natural el cual está siendo ocupado para la invasión progresiva de especies propias de la ganadería y el otro la perdida de las prácticas agrícolas tradicionales en la familia campesina del municipio.

De ahí que nuestro proyecto PRAE vea pertinente iniciar un proceso de recuperación de las prácticas agrícolas entre los escolares con la esperanza de poder vincular en el proceso, a los grupos familiares con los cuales se permita construir una mentalidad ambiental que ponga en equilibrio el uso del suelo caracterizado por el respeto del patrimonio natural del territorio del piedemonte cundinamarqués en el que encontramos a nuestro municipio de Medina. Esta propuesta quiere vincular una mirada sustentable de la práctica agrícola representada en todas las metodologías de agricultura orgánica, ello con el objetivo de poner sobre el mantel la importancia de la salud pública, la soberanía alimentaria y el derecho al desarrollo sostenible sano y en equilibrio con el medio ambiente.
De ser así, proyectamos otra consecuencia positiva relacionada con la identidad territorial en los escolares y familias de nuestros territorios, en tanto comprendemos que la recuperación de una tradición agrícola también posibilita una relación diferente y más profunda sobre el territorio permitiéndoles un elevado sentido de pertinencia que empoderara y harán más activa la ciudadanía rural en pro de exigir mejores derechos para el desarrollo rural no solo en el ámbito ambiental y económico sino en todas las esferas que componen la vida rural en sociedad.

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Ubalá - Institución Educativa Departamental Colegio Departamental Integrado Santa Rosa

la IED Integrado Santa Rosa de Ubalá junto con sus 7 sedes se proyecta hacia una educación campesina rural, desarrollando diversos proyectos: huertas escolares con la guía de la asignatura proyectos productivos pecuarios pertinentes cuya función está establecida por el Ministerio de Educación con el fin de transversalizar las áreas fundamentales del saber para lograr el desarrollo de las competencias básicas permitiendo que el estudiante aprenda de forma permanente en el desarrollo del conocimiento y pedagógico, también se lleva a cabo el Proyecto Ambiental Escolar-PRAE, este busca fortalecer el respeto y cuidado hacia la preservación del medio ambiente por medio de las diferentes actividades en el proyecto de aulas.

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Ubalá - Institución Educativa Rural Departamental Colegio Integrado De Ubalá

Es importante resaltar los altos índice de contaminación generados día tras día por el ser humano, los cuales han alterado la temperatura de nuestro planeta poniendo en riesgo la existencia de la vida, debido a la explotación desmedida de los recursos naturales no renovables, es por ello que el PRAE del colegio departamental de Ubalá tiene como finalidad capacitar a la comunidad educativa, de manera competitiva, ofreciendo las técnicas ecológicas que permitan la recuperación del medio ambiente.
Lo anterior obedece a las características socioeconómicas de nuestra comunidad educativa, donde la agricultura o el trabajo de la tierra, son los ejes principales de la economía; por tal motivo se hace necesario inculcar en cada educando de nuestra institución los parámetros de una excelente educación ambiental.

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