PRAE
¿Cómo apoya corpoguavio?

Fortalecimiento institucional

Gestión ambiental escolar y fortalecimiento del proyecto ambiental escolar PRAE con enfoque en el paradigma ecológico

Bajo el liderazgo de la Universidad Libre se desarrolló el diplomado “Gestión ambiental escolar y fortalecimiento del proyecto ambiental escolar PRAE con enfoque en el paradigma ecológico” el cual tuvo como objetivo formar a docentes de instituciones educativas de los municipios de la jurisdicción de Corpoguavio, funcionarios de Corpoguavio y actores del territorio en aras de profundizar y actualizar conocimientos en áreas de conocimiento con componente educativo ambiental,

aportando herramientas puntuales en la formulación, actualización y  seguimiento de los Proyectos Ambientales Escolares teniendo en cuenta que por medio del estos las Instituciones educativas  incorporan problemáticas ambientales y estrategias  de análisis y fortalecimiento  de la educación ambiental  en su quehacer pedagógico, teniendo como resultado un trabajo articulado  entre la Entidad y las Instituciones Educativas  y mejoras en la formulación y abordaje de los PRAE.

Por medio del apoyo y asistencia técnica de los PRAE, la Corporación promueve el análisis y la comprensión de las problemáticas y potencialidades ambientales, dado el interés y nuestra apuesta como Entidad para impulsar la Educación Ambiental mediante la implementación de las estrategias de la Política Nacional de Educación Ambiental.
Así mismo la Entidad busca establecer mecanismos de planeación, ejecución, seguimiento y monitoreo, necesarios para el fortalecimiento de la educación Ambiental en el país, es así que por medio de la suscripción de Agendas Conjuntas la Corporación busca aunar esfuerzos colectivos con las Instituciones Educativas a partir de los Proyectos Ambientales Escolares PRAE, para desarrollar procesos de actualización, capacitación y trabajo conjunto

con miras a fortalecer las capacidades de gestión y liderazgo desde la dimensión ambiental en los centros educativos.
En consecuencia, para CORPOGUAVIO es claro que cada entidad tiene su propósito dentro del engranaje institucional, y como tal, funcionan mejor y tienen mayor impacto si se articulan entre sí para el cumplimiento de los siguientes objetivos:

  • a) el acompañamiento en la revisión y actualización del documento PRAE;
  • b) la concertación de acciones a desarrollar en el marco del PRAE;
  • c) el seguimiento y evaluación de los procesos;
  • d) el fortalecimiento de las estrategias de educación ambiental.

Según la Ley 1549 del 2012 artículo 4° es responsabilidades de las entidades nacionales, departamentales, distritales y municipales. Corresponde al Ministerio de Educación, Ministerio de Ambiente y demás Ministerios asociados al desarrollo de la Política, así como a los departamentos, distritos, municipios, Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, y otros entes autónomos con competencias y responsabilidades en el tema, incluir dentro de los Planes de Desarrollo, e incorporar en sus presupuestos anuales, las partidas necesarias para la ejecución de planes, programas, proyectos y acciones, encaminados al fortalecimiento de la institucionalización de la Política Nacional de Educación Ambiental.

Es así que CORPOGUAVIO actualmente adelante acciones operativas en diecinueve (19) instituciones de los municipios de Gachetá, Guasca ,Junín, Gama, Ubalá, Fomeque y Medina de manera permanente para el fortalecimiento de la Educacion ambiental , como estrategias alternativa de tipo formativo que busca establecer acciones pedagógicas y didácticas, que permitan a los estudiantes la construcción de conocimientos significativos y la apropiación de valores ambientales, así mismo incentivar a las instituciones educativas con el suministro e instalación de insumos y equipos como incentivos que propicien el desarrollo de las actividades en aras de que los estudiantes tengan la posibilidad de ejecutar y aprender sobre las líneas de los Proyectos Ambientales Escolares.