PROCEDA
PROCEDA de la Jurisdicción

Águila Crestada

A la fecha, los PROCEDA que la Corporación ha venido impulsando se han enfocado principalmente en el desarrollo de procesos educativos sobre algunas especies de fauna, cuya presencia ha generado conflictos ambientales entre los pobladores de algunos municipios de la jurisdicción.
Lo anterior se debe principalmente a la destrucción del hábitat del Oso Andino (Tremactos ornatus),

del Águila crestada (Spizaetus isidori) y de los controladores naturales de la hormiga arriera en las zonas bajas del territorio.
Por lo anterior se llevó a cabo el proyecto para el control de la mortalidad por causas antrópicas de la fauna silvestre que hace parte de la dieta alimentaria del Águila Crestada (Spizaetus isidori) y su vinculación con los PRAE de las I.E de los municipios de Fómeque, Ubalá y Medina.

Resultados

Se llevaron a cabo dos conversatorios dirigidos por expertos en fauna local en cada uno de los tres municipios piloto donde se llevó a cabo el proyecto.

Se desarrolló un concurso de cuento en cada una de las sedes rurales de las IE que hacían parte del área de influencia del proyecto, el cual estaba enfocado en la fauna silvestre de la región.

Se desarrollaron seis talleres participativos sobre la importancia y presencia de la fauna silvestre y la normatividad que la protege.

Se desarrollaron seis talleres participativos sobre protección animal.

Población beneficiada

I.E.D. Mámbita Ubalá B, Santa Rosa Ubalá A, IDEMAG y San Lorenzo de Fómeque, San Pedro de Guajaray y Gazaduje de Medina.

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Caracol gigante africano (Achatina fulica)

Proyecto para la prevención, control y manejo del Caracol Gigante Africano (Achatina fulica) en la zona urbana de las Inspecciones de San Pedro de Jagua y Mámbita del municipio de Ubalá, por medio de un proceso investigativo basado en el Método Científico y su articulación con las Instituciones que hacen parte del CIDEA".

Resultados

Se realizaron cuatro talleres didácticos por expertos en el tema, en los cuales se dieron a conocer las diferentes alternativas naturales para el manejo y control del CGA.

Se realizaron cuatro jornadas de erradicación y control de CGA.

Se diseñó e implemento un instrumento cualitativo y cuantitativo para medir el impacto causado en las diferentes actividades realizadas en el municipio.

Se llevaron a cabo cuatro talleres de sensibilización sobre la presencia de CGA en las instituciones educativas.

Se hizo la entrega de folletos a la comunidad con protocolos de manejo para el CGA.

Población beneficiada

Inspecciones San Pedro de Jagua y Mambita.

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Educación biológica para la conservación de los recursos naturales

El proyecto ciudadano de educación ambiental-PROCEDA denominado: Educación biológica para la conservación de los recursos naturales en la vereda San Pedro de Guajaray Medina Cundinamarca.
Fue desarrollado con la finalidad de generar cambios significativos en la comunidad frente a la protección del patrimonio ambiental a través de diferentes estrategias educativas para generar conciencia y responsabilidad social

en la conservación y protección de los recursos naturales presentes en la jurisdicción, fortalecer la participación, permitiendo la inclusión de otros actores sociales en la conservación y gestión ambiental del territorio y generar habilidades en la comunidad para gestionar sus problemáticas ambientales.

Resultados

Se desarrollaron cinco talleres con la comunidad en los cuales se abordaron diferentes temáticas como:

  • Conceptos básicos de biodiversidad.
  • Taller de foto trampeo.
  • Taller adaptaciones
  • Taller sobre causas y efectos de la contaminación atmosférica
  • Taller agricultura orgánica y seguridad alimentaria.

Se llevó a cabo la celebración de dos fechas de calendario ambiental: día internacional de la capa de ozono y día mundial de los animales.

Se hizo entrega de elementos a la comunidad como cámaras trampa, binoculares, guías de aves, lupas, polainas, entre otras, para realizar seguimiento a las especies presentes en el territorio.

Con los participantes del PROCEDA se realizaron prácticas de campo en temas como:

  • Reconocimiento de entorno
  • Avistamiento de aves
  • Recolección de residuos en riberas del rio

Población beneficiada

Habitantes de la ribera de la fuente hídrica caño Casa Blanca vereda San Pedro de Guajaray - Medina Cundinamarca.

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Caracol gigante africano (Achatina fulica)

Segunda fase del  Proyecto Ciudadano de Educación Ambiental–PROCEDA, denominado: “Proyecto para la prevención, control y manejo del Caracol Gigante Africano (Achatina fulica) en la zona urbana del municipio de Medina, por medio de un proceso investigativo basado en el Método Científico y su articulación con las Instituciones que hacen parte del CIDEA”.

Resultados

Se realizaron dos jornadas de recolección de CGA en Mámbita y San Pedro de Jagua.

Se realizaron dos talleres en las inspecciones de Mámbita y San Pedro de Jagua, en los cuales se realizó un proceso pedagógico para dar a conocer las características morfológicas de la especie, se realizó un proceso de sensibilización frente a la problemática de la especie y el debido manejo y control de la misma.

Se llevó a cabo un proceso de educación para identificar sub productos artesanales a partir de la especie.

Se elaboró e hizo entrega a la comunidad de una herramienta que monitoree estadísticamente el proceso y permita medir el impacto de control y manejo realizado con el CGA.

Población beneficiada

Inspecciones San Pedro de Jagua y Mambita del municipio de Ubalá.

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