Plan de Educación Ambiental Municipal Fómeque – PEAM

Ubicación Geográfica

El municipio de Fómeque se encuentra localizado en la provincia de oriente, limita por el Norte con los municipios de Choachí, Junín y la Calera; por el Sur limita con el municipio de Quetame y el departamento del Meta por la Serranía de los Órganos; por el Oriente limita con los municipios de San Juanito, El Calvario y Gachalá y por el Occidente limita con los municipios de Ubaque, Cáqueza y Choachí; El municipio de Fómeque cuenta con una extensión de 55.565 hectáreas, de las cuales 27.178,65 hectáreas hacen parte del Páramo de Chingaza que representan un 58.3% del total del territorio del municipio. El centro urbano de Fómeque se encuentra en: 4º29’16’’ de latitud Norte, y 73º53’51’’ de longitud Oeste del meridiano de Greenwich; El centro urbano de Fómeque se encuentra a 1.895 m.s.n.m. La temperatura ambiental de Fómeque tiene un promedio de 18°C.

Principales Aspectos Ambientales

Ecosistemas Estratégicos
– PNN Chingaza: Explorar los ecosistemas de Fómeque y del Parque Nacional Natural Chingaza es adentrarse en una travesía que conecta las imponentes cumbres andinas, cubiertas de páramos, con los densos bosques de niebla y los ríos caudalosos que descienden hacia el piedemonte. Gracias a su ubicación estratégica en la vertiente oriental de la cordillera oriental, Fómeque recibe una abundante precipitación que alimenta sus extensos y verdes bosques, perpetuamente envueltos en nubes que les otorgan su distintivo nombre: bosques de niebla. El Parque Nacional Natural Chingaza fue declarado en 1977 por medio de la Resolución 154 del Ministerio de Agricultura. – Reserva Forestal Protectora Nacional Ríos Blanco y Negro: Bosque andino, altoandino, subpáramo y páramo.
Las especies de flora más representativas son doradilla (Tibouchina grossa), tuno ligustrino (Miconia ligustrina), chite (Hypericum goyanesii), amarguero amarillo (Critoniopsis bogotense), aguacatillo colorado
(Persea ferruginea), uva de anís (Cavendishia bracteata), uva camarona (Macleania rupestris), chusque (Chusquea sp.), angelito (Monochaetum myrtoideum), amargoso (Ageratina ampla), romero de páramo (Pentacalia pulchella), raboeruncho (Arcythophyllum caracasanum), cardosanto (Puya sp.), paja de ratón (Calamagrostis effusa), gaque (Clusia multiflora),
encenillo (Weinmannia fagaroides), laurel de cera (Morella parvifolia) y tagua (Gaiadendron tagua). Declaratoria Resolución 09 del 17 de enero de 1983 del Ministerio de Agricultura.

–  Reserva Forestal Protectora Regional Hoya Hernando. Ecosistemas estratégicos: Bosque andino.
Bienes y servicios ambientales: Servicio ecosistémico de conectividad ecológica y servicio ecosistémico de regulación hídrica.
Diversidad biológica: Fauna: Rana de lluvia (Pristimantis savagei), rana venenosa con crema (Hyloxalus subpunctatus), periquito aliamarillo (Pyrrhura calliptera), tapaculo (Scytalopus griseicolllis), abanico cariblanco (Myioborus ornatus), inca ventrivioleta (Coeligena helianthea), calzoncito cobrizo (Eriocnemis cupreoventris), paca de montaña (Cuniculus taczanowskii) y venado soche (Mazama rufina). Flora: Helecho arbóreo (Cyathea caracasana), sietecueros (Tibouchina lepidota), cedro (Cedrela montana), cariseco (Billia rosea) y roble andino (Quercus humboldtii). Declaratoria: Consejo Directivo de CORPOGUAVIO mediante el Acuerdo No.11 del 22 de diciembre de 2008.

Principales Problemáticas Ambientales que Afronta el Territorio

En el municipio de Fómeque, la principal problemática está relacionada con el inadecuado manejo de aguas derivadas de la construcción de estructuras agrícolas, como invernaderos con cubiertas de plástico para el cultivo de tomate. Esta situación contribuye a la inestabilidad del suelo, generando procesos de remoción en masa.

Comité Técnico Interinstitucional del CIDEA

ARTÍCULO TERCERO del decreto Nº16 del 2022: FUNCIONES DEL CIDEA: Serán funciones del Comité Técnico, las siguientes:

1. Diseñar, asesorar, orientar, acompañar y evaluar el Plan de Educación Ambiental del municipio.
2. Impulsar y apoyar los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) y los Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental (PROCEDA).
3. Priorizar las problemáticas ambientales más relevantes del municipio y las necesidades de información y formación para dar solución a las mismas.
4. Proponer metodologías y estrategias para el abordaje de la educación ambiental, así como realizar un diagnóstico de la educación ambiental municipal, que permita dar lineamientos para el trabajo educativo.
5. Fortalecer, divulgar, evaluar y socializar experiencias significativas de educación ambiental
6. Promover el funcionamiento y fortalecimiento del CIDEA.
7. Impulsar la sistematización permanente de procesos de educación ambiental.
8. Fomentar y apoyar eventos de educación ambiental.

6.6 Actores que Participaran en el Proceso del CIDEA
ARTICULO SEGUNDO del decreto Nº16 del 2022: CONFORMACION DEL CIDEA: El Comité Técnico estará integrado por los respectivos secretarios y/o delegados de las siguientes entidades y/o dependencias:

1. El alcalde o a quien delegue del municipio de Fomeque-Cundinamarca actuando en función de presidente del Comité.
2. Un representante de los Rectores y Directivos de Instituciones Educativas Rurales y Urbanas de municipio de Fómeque-Cundinamarca (Primaria, Básico, Bachillerato, Institutos y Universidades).
3. Representante de la Corporación Autónoma Regional del Guavio-CORPOGUAVIO.
4. EI secretario(a) de Planeación e infraestructura.
5. El secretario(a) de Desarrollo Social o quien haga sus veces.
6. El secretario(a) de Desarrollo Económico ◦ quien haga sus veces.
7. El secretario(a) de Servicios Públicos Domiciliarios o quien haga sus veces.
8. El secretario(a) de Gobierno o quien haga sus veces.
9. Personero municipal o su delegado.
10. Un representante de las organizaciones ambientales no gubernamentales registradas en el municipio.
11. Un representante de las Juntas de Acción Comunal registradas en el municipio.
12. Un delegado del Hospital San Vicente de Paul.
13. Un delegado del Parque Nacional Natural Chingaza.

Análisis de Avance del Indicador PEAM

Año 2025