PEAM 2025 Gachetá
Educación ambiental y participación ciudadana, pilares para un futuro sostenible
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36% Duración del proyecto

Fecha de inicio
1 enero, 2025
Fecha de finalización
31 diciembre, 2025
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Programas
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Recurso Hídrico 0 0 / 6 0
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Descripción
Problemática Municipal

Contaminación de fuentes hídricas por vertimientos de aguas residuales, residuos sólidos, uso de agroquímicos, deforestación y perdida de cobertura vegetal debido a la tala indiscriminada, expansión de la frontera agrícola y ganadera, falta de infraestructura para el tratamiento de agua residual, falta de conciencia ambiental.

Potencialidad Municipal

El municipio forma parte del POMCA del río Guavio, el río Gachetá es el principal cuerpo de agua del municipio, y su caudal es fundamental para el abastecimiento de agua potable, la agricultura y la generación de energía, además, existen numerosas quebradas y arroyos que nutren el territorio, como la quebrada La Honda, El Tablon, La Chorrera y otras que desembocan en el río Gachetá.

Fortalecer la educación ambiental con la participación de los actores de la Cuenca, desde un enfoque que permita el fortalecimiento de una red de proyectos ambientales escolares y comunitarios y un cambio en el comportamiento que permita la conservación de los recursos naturales. (POMCA GUAVIO FICHA GC02)
Implementar 2 acciones priorizadas anualmente ante el recurso hídrico.

Acción 1: Talleres de educación ambiental sobre conservación para fomentar prácticas responsables en el manejo del agua y uso sostenible del recurso hídrico en la Cuenca del Río Guavio, en donde se puedan Incluir actividades prácticas como reforestación de zonas ribereñas y manejo de residuos sólidos para evitar la contaminación.

Acción 2: Implementación de sistemas demostrativos de captación y uso eficiente de agua lluvia (crear un piloto de cosecha de agua lluvia) en instituciones educativas y comunidades rurales. En donde se pueda capacitar a la comunidad en el montaje, mantenimiento y aprovechamiento del agua captada para actividades no potables (riego, limpieza), reduciendo la presión sobre fuentes hídricas.

Vincularlo a proyectos escolares (PRAE) para que los estudiantes monitoreen su eficiencia y repliquen la tecnología en sus hogares.

Tener comunidades resilientes y preparadas ante la ocurrencia de un evento amenazante (POMCA GUAVIO FICHA GR-05)
Educación ambiental dirigido a los colegios y comunidades para divulgar las áreas de amenaza e implementar acciones de prevención e incentivar los procesos de autoprotección

Capacitar a colegios y comunidades en identificación de áreas de amenaza hídrica y medidas de autoprotección, mediante talleres prácticos y simulacros.

Implementar labores de reforestación en ocho (8) hectáreas en la cuenca alta de la quebrada las Pavas, y el rio Moquentiva para fortalecer y controlar los procesos de erosión, garantizando la protección del recurso y continuidad de la oferta del mismo. (PUEAA 2021-2025)
Mantenimiento de la plantación: Podas, plateos, fertilizaciones, control fitosanitario

Ejecutar mantenimiento de reforestación (podas, plateos, fertilización y control fitosanitario) en 8 hectáreas de cuencas altas para control de erosión y protección hídrica.

La concientización de todo el personal de la planta y hacer partícipe a la junta de socios en torno al potencial que tiene el recurso hídrico y la importancia del uso eficiente del mismo. (PUEAA 2021-2025)
Capacitación y sensibilización por medio de talleres: Elaboración de talleres.

Realizar talleres de capacitación y sensibilización sobre uso eficiente del recurso hídrico para personal de planta y junta de socios.

Capacitación de fortalecimiento y capacidad de participación: Capacitaciones a los operarios.

Capacitar a operarios y junta de socios en uso eficiente del recurso hídrico mediante talleres prácticos y sensibilización.

Desarrollar capacitaciones para la sensibilización en las escuelas, colegios, Hospital, Instituto Penitenciario y Carcelario, Matadero, Alcaldía, y demás instituciones que se encuentren en área urbana y rural bajo la cobertura del servicio. (PUEAA 2021-2025)
Capacitar a la comunidad educativa, líderes comunitarios para la sensibilización por medio de talleres en escuelas, colegios: Concertar con las diferentes instituciones educativas del casco urbano campañas educativas, acerca del uso eficiente y ahorro del agua

Implementar talleres educativos en instituciones urbanas/rurales (colegios, hospital, matadero) sobre uso eficiente y ahorro del agua, mediante campañas concertadas.

Desarrollo de jornadas educativas para los suscriptores Industriales, comerciales y oficiales.

Ejecutar 3 talleres trimestrales para 150 suscriptores industriales/comerciales sobre tecnologías de eficiencia hídrica, medición de huella de agua y cumplimiento normativo (Resolución 631/2015).

Sensibilizar a los suscriptores residenciales mediante tips de ahorro en la factura.

Diseñar e incluir mensajes educativos sobre uso eficiente del agua en las facturas de servicio para concienciar a los suscriptores residenciales, con tips prácticos adaptados a la región.

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Restauración Ecosistémica 0 0 / 1 0
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Problemática Municipal

Perdida de cobertura vegetal y deforestación en zonas de recarga hídrica, degradación de suelos, fragmentación de ecosistemas.

Potencialidad Municipal

Riqueza en ecosistemas estratégicos, biodiversidad nativa, recursos hídricos abundantes como ríos, quebradas y microcuencas, suelos con potencial de recuperación por su fertilidad natural.

Implementar una (1) estrategia integral de restauración ecológica en microcuencas y áreas de importancia hídrica y ambiental del municipio. (Meta 13-PDM)
Identificar las microcuencas y áreas de importancia hídrica y ambiental que requieren restauración ecológica

Realizar diagnóstico técnico participativo para priorizar 3 microcuencas críticas con necesidades de restauración, mediante análisis hidrológico y socioambiental.

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Cambio Climático 0 0 / 1 0
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Problemática Municipal

Deforestación y perdida de cobertura vegetal, uso intensivo de agroquímicos, quema de pastos y residuos agrícolas y sobrepastoreo, degradación de suelos, contaminación de fuentes hídricas, expansión urbana y cambios en el uso del suelo, uso ineficiente de la energía: Dependencia de combustibles fósiles, perdida de la biodiversidad, manejo inadecuado de residuos sólidos.

Potencialidad Municipal

Riqueza en ecosistemas estratégicos, oportunidades para el ecoturismo sostenible con atractivos naturales fomentando la conservación y educación ambiental, corredores biológicos.

Implementar un (1) Programa Institucional de Gestión Ambiental - PIGA para disminuir la huella de carbono. (Meta 4 PDM)
Diseño y Ejecución de 1 campaña educativa y de sensibilización anual sobre Uso Eficiente y responsable del agua, dirigida a funcionarios y contratistas de la entidad

Sensibilizar a funcionarios por medio de capacitaciones y actividades, de manera lúdica, Publicidad en los tv de la alcaldía respecto al buen uso del agua en el lugar de trabajo

Diseño y Ejecución de 1 campaña anual educativa y de sensibilización sobre: Uso Eficiente y ahorro y energía.

Capacitar y elaborar un video clip como campaña anual educativa y de sensibilización sobre: Uso Eficiente y ahorro y energía.

Diseño y Ejecución de 1 campaña educativas y de sensibilización sobre manejo integral, separación, almacenamiento y disposición adecuada de residuos sólidos.

Sensibilizar a funcionarios por medio de capacitaciones y actividades, de manera lúdica, Publicidad en los tv de la alcaldía respecto la adecuada gestión de los residuos, la importancia del reciclaje y el nuevo código de colores

Diseño y Ejecución de 1 campaña educativas sobre: Estrategias (Manual) para el Uso Racional del papel, a través diferentes medios (correo electrónico, pantallas, redes sociales, entre otros), físicos (avisos, volantes, carteles, entre otros), actividades lúdicas (juegos, concursos)

Sensibilizar y capacitar acerca de las estrategias de para aumentar la reducción, reutilización y reciclaje dentro de la alcaldía municipal, se busca conocer la necesidad de consumo de papel e incentivar su reducción.

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Turismo 0 0 / 2 0
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Problemática Municipal

Contaminación visual y acústica, falta de infraestructura sostenible, inadecuada disposición de los residuos sólidos, falta de buenas practicas de turismo.

Potencialidad Municipal

Riqueza natural y paisajística, patrimonio cultural e histórico, oferta amplia en turismo.

Estructurar e implementar el Plan de Desarrollo Turístico de Gachetá. (Meta 33-PDM)
Realizar autodiagnostico, diagnostico, formulación e implementación del plan de desarrollo turístico bajo la metodología de indice de desarrollo estipulada por el viceministerio de turismo nacional

Plan de Desarrollo Turístico (metodología Viceministerio): 1) Autodiagnóstico (FODA, recursos e infraestructura); 2) Diagnóstico (aplicar Índice de Desarrollo Turístico con indicadores cuantitativos); 3) Formulación (objetivos, estrategias y proyectos priorizados); 4) Implementación (ejecución, monitoreo y ajustes). Incluye responsables, plazos y métricas de seguimiento.”

Implementar una estrategia para la organización, formación y legalización de los prestadores de servicios turísticos para la promoción de Gachetá. (Meta 34-PDM)
Realizar capacitación y formación para mejoramiento de la prestación de servicios turísticos de Gachetá

Adelantar charlas, foros, simposios, intercambios de experiencias para capacitar y formar a los prestadores de servicios turísticos de Gachetá para su mejoramiento continuo.

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Biodiversidad 0 0 / 2 0
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Problemática Municipal

Vertimientos de aguas residuales domésticas y agroquímicos (fertilizantes, pesticidas) en fuentes hídricas como el río Gachetá y sus afluentes, uso inadecuado de agroquímicos, contaminando el suelo y agua, disminución de especies endémicas y migratorias por contaminación de sus hábitats, mayor riesgo de incendios forestales en épocas secas.

Potencialidad Municipal

Espacies representativas y de interés ecológico, potencial para ecoturismo y conservación, corredores biológicos y conectividad ecosistémica, especies claves para la restauración ecológica.

Mantenimiento y funcionamiento de un (1) vivero y una (1) granja municipal. (Meta 5-PDM)
Adelantar acciones para contar con material vegetal y el personal operativo

Gestión y operatividad del vivero y granja municipal, incluyendo la producción de material vegetal (especies nativas y ornamentales), mantenimiento de infraestructura, riego, control fitosanitario y capacitación del personal asignado, para garantizar su funcionamiento sostenible y aportar a la conservación de la biodiversidad local.

Implementar una (1) escuela del agua y la conservación de la biodiversidad local a través de proyectos de educación ambiental y buenas prácticas sostenibles. (Meta 10-PDM)
Adelantar convenio de cooperación interadministrativo con la academia y entes gubernamentales para realizar capacitaciones destinadas a los agentes ambientales en el marco de la conservación de la biodiversidad y los Servicio ecosistémicos.

Gestionar y formalizar convenios de cooperación interadministrativa con instituciones académicas (I.E.D, universidades, SENA) y entes gubernamentales (CORPOGUAVIO, M Bienestar Verde) para desarrollar capacitaciones teórico-prácticas dirigidas a agentes ambientales, enfocadas en conservación de biodiversidad, servicios ecosistémicos y buenas prácticas en el manejo del vivero y granja municipal.

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Residuos Sólidos 0 0 / 2 0
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Problemática Municipal

Disposición inadecuada de residuos, falta de cultura de separación en la fuente, contaminación de fuentes hídricas y suelos, residuos peligrosos y especiales sin manejo adecuado, falta de infraestructura (Acopios).

Potencialidad Municipal

Potencial para el aprovechamiento de residuos orgánicos, artesanías y emprendimientos verdes, campañas de sensibilización, jornadas de recolección de residuos, alianzas institucionales.

Implementar un (1) Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos - PGIRS. (Meta 3-PDM)
Realizar 1 campaña anual de sensibilización y capacitación en la presentación de los residuos sólidos en los días y horarios establecidos para su recolección.

Ejecución de una campaña anual de sensibilización y capacitación dirigida a la comunidad, comercios e instituciones públicas sobre la correcta separación en la fuente, horarios de recolección y disposición adecuada de residuos sólidos, promoviendo el cumplimiento del PGIRS y reduciendo el impacto ambiental.

Realizar actividades de sensibilización y capacitación a la comunidad en general del Municipio de Gachetá en el correcto uso de las cestas públicas para residuos sólidos.

Desarrollo de jornadas educativas y material didáctico para capacitar a la comunidad en el uso adecuado de las cestas públicas, promoviendo la separación correcta de residuos sólidos y su disposición en los puntos establecidos, con el fin de mantener espacios públicos limpios y reducir la contaminación.

Realizar 2 actividades de sensibilización, educación y capacitación a la comunidad en general en el cuidado integral de las cuencas y áreas ribereñas del Municipio, fomentando así la cultura ciudadana.

Ejecución de 2 actividades (Taller práctico de manejo de residuos en riberas, charla educativa sobre protección de cuencas) sensibilización y capacitación comunitaria sobre protección de cuencas hidrográficas y zonas ribereñas, enfocadas en: manejo adecuado de residuos sólidos, prevención de contaminación hídrica y prácticas de conservación, para fortalecer la cultura ambiental en el municipio.

Socialización y capacitación a los usuarios del programa de aprovechamiento de RSO denominado El Residuos se Aprovecha en Casa, sobre separación adecuada en la fuente, presentación de residuos para su recolección y transporte y tratamiento y transformación de residuos sólidos orgánicos.

Implementación de jornadas de capacitación práctica para usuarios del programa ‘El Residuo se Aprovecha en Casa’, enfocadas en: Técnicas de separación en la fuente (orgánicos/inorgánicos), Correcta presentación de residuos para recolección, Procesos básicos de transformación de RSO (compostaje/humus), Beneficios económicos y ambientales del aprovechamiento.

Sensibilización, capacitación y educación a la comunidad en general del municipio sobre gestión integral y aprovechamiento de residuos sólidos.

Desarrollo de un ciclo de capacitaciones teórico-prácticas dirigido a la comunidad sobre: Clasificación correcta de residuos (orgánicos, reciclables, no aprovechables), Técnicas de reducción y reutilización en hogares, Procesos de aprovechamiento (compostaje, reciclaje), Horarios y rutas de recolección selectiva.

Promover y gestionar proyectos ambientales escolares PRAES relacionados con el manejo integral y aprovechamiento de residuos sólidos en escuelas y colegios del Municipio de Gachetá.

Realizar acompañamiento a todos los PRAES en su desarrollo de las 3 I.E.D en donde se implementen sensibilizaciones, capacitaciones, apoyos técnicos y apoyos económicos para que puedan cumplir los objetivos planteados con respecto a los PRAES.

Realizar un (1) encuentro anual donde se presenten los PRAES de los colegios y escuelas participantes en el Municipio de Gachetá.

Realizar una feria en el parque principal donde los PRAES puedan compartir sus experiencias no solo entre ellos si no también con la comunidad.

Capacitación y formación por competencias laborales.

Realizar capacitaciones a diferentes competencias laborales de la comunidad.

Implementar actividades de sensibilización a la población sobre el manejo correcto de residuos sólidos especiales y su separación desde la fuente.

Ejecutar actividades de sensibilización a la población sobre el manejo correcto de residuos sólidos especiales y su separación desde la fuente.

Ejecución de jornadas de recolección de residuos sólidos especiales en el sector urbano del municipio.

Realizar 2 jornadas de recolección de residuos solidos especiales en el sector urbano del municipio.

Implementar actividades de sensibilización y capacitación a la población sobre la gestión integral de RCD.

Ejecutar actividades de sensibilización y capacitación a la población sobre la gestión integral de RCD.

Capacitación y sensibilización a la población del área rural dispersa sobre la gestión de los residuos sólidos incluyendo temas de separación en la fuente, compostaje in situ y aprovechamiento de residuos sólidos inorgánicos.

Capacitación y sensibilización a la población del área rural dispersa sobre la gestión de los residuos sólidos incluyendo temas de separación en la fuente, compostaje in situ y aprovechamiento de residuos sólidos inorgánicos.

Promover y ejecutar proyectos ambientales escolares PRAES en instituciones del área rural del Municipio para el manejo de residuos sólidos.

Promover y ejecutar proyectos ambientales escolares PRAES en instituciones del área rural del Municipio para el manejo de residuos sólidos.

Realizar jornadas de recolección de residuos sólidos en el área rural dispersa.

Realizar 4 jornadas de recolección de residuos sólidos en área rural dispersa cada año.

Desarrollar una (1) estrategia para fomentar la economía circular incluyendo hábitos de consumo responsable. (Meta 41-PDM)
Crear un programa que promueva hábitos de consumo responsable en la comunidad local a través de capacitaciones y sensibilizaciones sobre la importancia de la economía circular y la implementación de practicas como la reducción, reutilización y reciclaje de materiales, y la promoción de productos y servicios sostenibles.

Realizar varias actividades que apunten al programa establecido en relación a la economía circular para promover hábitos de consumo responsable en la comunidad local, sensibilizaciones sobre la importancia de la economía circular y la adecuada separación de los residuos, talleres comunitarios para crear economía circular con productos, la implementación de practicas como la reducción, reutilización y reciclaje de materiales, y la promoción de productos y servicios sostenibles.

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