El uso intensivo de agroquímicos en cultivos como papa, cebolla, zanahoria y fresa genera una alta afectación de las fuentes hídricas, ya que los fertilizantes y pesticidas utilizados se drenan al suelo llegando a ríos, afectando la calidad del agua y alterando los ecosistemas, además, éstos cultivos requieren grandes volúmenes de agua para su desarrollo, problemática que se ha venido incrementando con la implementación de cultivos bajo cubierta.
El municipio de Guasca, Cundinamarca, tiene una gran riqueza hídrica gracias al Páramo de Chingaza y el Páramo Grande de Guasca, que regulan el ciclo del agua y abastecen fuentes clave como el río Bogotá y el Sistema Chingaza, el cual suministra cerca del 80% del agua de Bogotá.
En el municipio de Guasca la restauración ecosistémica enfrenta serios desafíos debido a la presión sobre ecosistemas estratégicos como el Páramo de Chingaza causada por la expansión agrícola ganadera y urbana que degrada el entorno natural a esto se suma el conflicto entre las necesidades económicas de la población rural y los objetivos de conservación la escasa participación comunitaria en los procesos de restauración la falta de articulación entre las instituciones responsables y la limitada disponibilidad de recursos técnicos y financieros además los efectos del cambio climático como las sequías y los incendios forestales complican aún más la recuperación de los ecosistemas poniendo en riesgo los servicios ambientales que estos prestan como la regulación hídrica y la conservación de la biodiversidad.
Las áreas protegidas desempeñan un papel fundamental en la conservación de los ecosistemas, la biodiversidad y los recursos hídricos, en esta región, se han establecido diversas reservas, páramos, parques nacionales y forestales con el objetivo de preservar la riqueza natural,las cuales se muestran a continuación:
En Guasca los Proyectos Ambientales Escolares enfrentan dificultades como la falta de continuidad en su implementación la escasa formación en educación ambiental por parte de algunos docentes la ausencia de recursos didácticos y financieros y una débil conexión entre las actividades escolares y las problemáticas ambientales reales del territorio como la contaminación de las fuentes hídricas la tala de árboles y la pérdida de biodiversidad lo que limita su impacto en la comunidad y reduce la participación activa de los estudiantes.
A pesar de los retos los PRAE en Guasca tienen una gran potencialidad porque permiten integrar la educación ambiental al currículo escolar fortalecer la conciencia ecológica en los niños y jóvenes fomentar el sentido de pertenencia por el territorio e impulsar acciones concretas como campañas de reforestación jornadas de limpieza cuidado del agua y protección del páramo convirtiendo a los estudiantes en promotores del desarrollo sostenible y generando un efecto positivo en sus familias y en la comunidad en general.
En Guasca los Proyectos Ambientales Ciudadanos enfrentan dificultades como la baja participación comunitaria la falta de recursos económicos y técnicos la poca articulación con las autoridades locales y ambientales y la escasa continuidad de las acciones debido a la dependencia de voluntariado o apoyos externos además muchas veces no se cuenta con la información suficiente sobre la situación ambiental del territorio lo que limita la planeación y ejecución de acciones efectivas para proteger los ecosistemas.
El municipio tiene una gran potencialidad ya que promueven el liderazgo ciudadano fortalecen la conciencia ambiental colectiva y permiten que la comunidad se involucre directamente en la solución de problemas como la contaminación de fuentes hídricas la pérdida de cobertura vegetal y el mal manejo de residuos estos proyectos pueden generar cambios sostenibles en el territorio al impulsar la educación ambiental el trabajo en red con otras organizaciones y la recuperación de espacios naturales clave como los nacederos y áreas de páramo.
En Guasca la gestión de residuos sólidos representa una problemática ambiental significativa debido a la falta de cultura ciudadana sobre separación en la fuente el incremento de residuos generados por el turismo la disposición inadecuada de basuras en zonas rurales y la limitada infraestructura para el reciclaje y el tratamiento de residuos además muchas personas no conocen el impacto que tiene la mala disposición de desechos sobre fuentes hídricas suelos y paisajes lo que agrava los riesgos de contaminación y deterioro ambiental en el municipio.
La gestión adecuada de los residuos sólidos en Guasca tiene una gran potencialidad si se promueve la educación ambiental desde las instituciones educativas se fortalecen los programas de reciclaje y compostaje y se fomenta la participación activa de la comunidad en jornadas de recolección limpieza y reutilización también puede ser una oportunidad para generar empleo verde a través de emprendimientos locales que aprovechen los residuos y contribuyan a reducir la contaminación y proteger los ecosistemas del municipio.