PEAM 2025 Ubalá
Comprometidos por la educación ambiental por una Ubalá sostenible.
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Fecha de inicio
1 enero, 2025
Fecha de finalización
31 diciembre, 2025
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Fases
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Recurso Hídrico 2 0 / 4 0
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Descripción

Problemática Municipal: Contaminación de cuerpos de agua y falta de tratamiento de aguas de servicio.

Potencialidad Municipal: El municipio cuenta con varias fuentes hídricas que pueden ser protegidas y gestionadas de manera eficiente.

Reducir en un 35% la concentración de las cargas contaminantes en las UHN-1 que superen los límites permisibles (POMCA FICHA _ RH05)
Promover la reducción de cargas contaminantes en la fuentes hídricas que puedan generar afectación en los cuerpos de agua, mediante procesos de formación comunitario.

Realizar capacitaciones en el casco urbano y los centros poblados del municipio de Ubalá para disminuir el porcentaje de cargas contaminantes de aceite de cocinas vertidos en las fuentes hídricas.

Adquirir y administrar el 5% de las áreas prioritarias para el recurso hídrico. (POMCA FICHA _ RH01) 1
Sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de conservar las áreas estratégicas para el recurso hídrico y fomentar acciones de protección y uso sostenible.

Se llevará a cabo una jornada de educación ambiental en las comunidades cercanas a las áreas prioritarias adquiridas, enfocada en su importancia para el ciclo del agua, la biodiversidad y la calidad del recurso hídrico.

Establecer las franjas de protección en el 100% de los cuerpos de agua priorizadas (POMCA FICHA _ GRH-6)
Educar a la comunidad sobre la importancia de las franjas de protección en los cuerpos de agua y fomentar su conservación y restauración

Se realizará una jornada educativa y práctica en torno a la delimitación, restauración y cuidado de las franjas de protección de los cuerpos de agua priorizados, promoviendo la participación activa de la comunidad.

Construir dos reservorios en el cuatrienio en el Municipio para la conservación del Recurso hídrico (PLAN DE DESARROLLO)
Concientizar a la comunidad sobre la importancia de la conservación del recurso hídrico y el papel de los reservorios en la sostenibilidad ambiental.

Se realizará una jornada educativa en escuelas y comunidades cercanas a los reservorios, en la que se abordarán temas como la importancia del agua, el impacto del cambio climático en los recursos hídricos y el uso sostenible del agua.

Restauración Ecosistémica 0 0 / 4 0
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Descripción

Problemática Municipal: Falta de formación y concientización en el servicio ecosistémico de las diferentes especies en la comunidad.

Potencialidad Municipal: Disponibilidad de terrenos municipales aptos para reforestación y apoyo de comunidades locales para su cuidado.

Identificar e implementar metodologías de restauración ecológica en zonas identificadas y priorizadas para la restauración ecológica (POMCA FICHA _ AA03)
Capacitar a la comunidad sobre metodologías de restauración ecológica y su impacto en la recuperación de los ecosistemas degradados.

Se desarrollará un programa educativo y practico en donde las instituciones educativas construyan viveros en donde se producirán plantas nativas para la restauración continua en zonas identificadas y priorizadas para la restauración ecológica

Reforestar 10 hectáreas de áreas ambientales estratégicas en el Municipio en el cuatrienio (PLAN DE DESARROLLO)
Educar y sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la reforestación en áreas estratégicas y fomentar su participación activa en la restauración del ecosistema.

Se llevará a cabo una jornada educativa y de reforestación comunitaria en las áreas estratégicas del municipio, donde los participantes aprenderán sobre el valor ecológico de los bosques y contribuirán con la siembra de árboles nativos.

Realizar la preservación de 5 hectáreas de áreas Estratégicas del Recurso hídrico anuales (PLAN DE DESARROLLO)
Fomentar la educación ambiental y la participación comunitaria en la preservación de áreas estratégicas para la protección del recurso hídrico.

Desarrollar una jornada educativa de limpieza y recolección de residuos sólidos en la fuente abastecedora Quebrada Grande.

Implementar en tres hectáreas por pago de servicios ambientales en el Municipio en el cuatrienio (PLAN DE DESARROLLO)
Educar a la comunidad sobre el concepto de Pago por Servicios Ambientales (PSA) y su impacto en la conservación de ecosistemas estratégicos, promoviendo la participación en su implementación.

Se llevará a cabo una jornada educativa y de sensibilización sobre el pago por servicios ambientales en el municipio, promoviendo la implementación de un proyecto de pago por servicios ambientales dirigido a la conservación de recurso hídrico.

Realizar la protección de 4 hectáreas de ecosistemas en el Municipio anuales (PLAN DE DESARROLLO)
Sensibilizar y educar a la comunidad sobre la importancia de la protección de los ecosistemas y fomentar su participación en la conservación de 4 hectáreas de áreas estratégicas anualmente.

Se llevará a cabo una jornada de educación ambiental y acción comunitaria enfocada al cercamiento de fuentes hídricas identificadas de interés colectivo en el municipio.

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Gestión del Riesgo 0 0 / 2 0
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Descripción

Problemática Municipal:

  • Aumento de movimientos de masas, avalanchas y deslizamientos de tierra, que representan un riesgo significativo para comunidades y ecosistemas, especialmente en zonas vulnerables con pendientes pronunciadas y suelos inestables.
  • Falta de educación a la comunidad en temas relacionados con la prevención y manejo de desastres.

Potencialidad Municipal: Convenio vigente con bomberos de Gachalá.

Consolidar un sistema de alerta temprana de manera técnica y participativa anualmente (POMCA FICHA _ GR-02)
Promover, capacitar e implementar comités comunitarios para la gestión del riesgo en corregimientos y veredas

Se desarrollará un taller teórico-práctico donde la comunidad aprenderá sobre la identificación temprana de riesgos ambientales, el uso de tecnologías de monitoreo y la participación activa en el sistema de alerta.

Comunidades resiliente y preparadas ante la ocurrencia de un evento amenazante (POMCA FICHA _ GR-05)
Educación ambiental dirigido a los colegios y comunidades para divulgar las áreas de amenaza e implementar acciones de prevención e incentivar los procesos de autoprotección.

Se realizará un programa educativo y práctico donde la comunidad e instituciones educativas participen en protocolos de evacuación y respuesta ante desastres.

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Negocios Verdes 0 0 / 3 0
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Descripción

Problemática Municipal:

  • Falta de innovación, asociación, constitución y visualización de los negocios verdes presentes en el municipio de Ubalá
  • Falta de inversión financiera a pequeños emprendedores locales y negocios verdes consolidados
  • Falta de canales de comercialización de los productos de las líneas de negocios verdes
  • Falta de presencia de CORPOGUAVIO para la inclusión de negocios verdes

Potencialidad Municipal:

  • Presencia de emprendimientos que pueden incluirse como programa de negocios verdes por parte de la Corporación Autónoma Regional del Guavio – CORPOGUAVIO.
  • Diversidad de bienes y servicios a ofertar.
Fomentar el 100% de las estrategias para la promoción de bienes y servicios producidos mediante la incorporación de prácticas sostenibles en la cuenca que generen medidas de mitigación al cambio climático. (POMCA FICHA _ DT01)
Educar y sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la producción sostenible de bienes y servicios, promoviendo prácticas agroecológicas y estrategias que mitiguen el cambio climático.

Se llevará a cabo una jornada de educación ambiental sobre producción sostenible, en la que productores locales, emprendedores y comunidad en general aprenderán sobre el impacto positivo de incorporar prácticas sostenibles en la producción de bienes y servicios.

Fortalecer por cada año a los emprendimientos vinculados a los Negocios Verdes del Municipio (PLAN DE DESARROLLO)
Prestar asistencia técnica a los emprendimientos sobre producción sostenible y cambio climático, explicando la relación entre el uso de prácticas ecológicas y la reducción de la huella ambiental.

Generar espacios (ferias) donde productores locales presentarán bienes y servicios obtenidos mediante prácticas amigables con el medio ambiente.

Realizar por cada año un evento sobre el manejo de la Minería en el Municipio (PLAN DE DESARROLLO)
Sensibilizar y educar a la empresas mineras sobre los impactos de la minería y promover prácticas responsables para la gestión sostenible de los recursos mineros en el municipio

Se llevará a cabo un evento anual de educación ambiental y diálogo participativo sobre el manejo de la minería en el municipio. Se abordarán temas como impactos ambientales, normativas, buenas prácticas y alternativas sostenibles.

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Cambio Climático 0 0 / 3 0
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Descripción

Problemática Municipal:

  • Sequías e intensas lluvias que afectan la agricultura local.
  • Deslizamientos de tierra: Aumento de deslizamientos por lluvias fuertes en zonas montañosas.
  • Pérdida de biodiversidad: Alteración de ecosistemas y especies locales.

Potencialidad Municipal: Acceso a programas de financiamiento para la mitigación del cambio climático. Potencial de implementación de estrategias de resiliencia y educación ambiental.

Realizar la sensibilización a 5 entidades anualmente sobre el cambio climático (PLAN DE DESARROLLO)
Capacitar a juntas de acción comunal, instituciones educativas, empresas privadas y comunidad en general sobre el cambio climático, promoviendo estrategias y acciones concretas para su mitigación y adaptación.

Se desarrollará un ciclo de capacitaciones dirigidas a entidades públicas, privadas y organizaciones comunitarias, enfocadas en comprender los efectos del cambio climático y cómo cada sector puede contribuir a su mitigación mediante prácticas sostenibles.

Instalar 20 estufas ecoeficientes en el Municipio en el cuatrienio(PLAN DE DESARROLLO)
Educar a la comunidad sobre los beneficios ambientales, económicos y de salud de las estufas ecoeficientes, promoviendo su uso y mantenimiento adecuado para una cocina sostenible.

Se realizará una jornada de educación ambiental y capacitación práctica sobre el uso de estufas ecoeficientes, en la que se explicará su impacto en la reducción de la deforestación, la mejora de la calidad del aire y el ahorro energético.

Implementar un proyecto piloto para la mitigación y adaptación al cambio climático (PLAN DE DESARROLLO)
Implementación de huertas escolares para la producción de alimentos orgánicos.

Prestar la asistencia técnica a las instituciones educativas para la implementación de huertas escolares.

Capacitar a estudiantes sobre practicas agrícolas sostenibles.

Realizar capacitaciones a los estudiantes de las instituciones educativas sobre reforestación, agricultura sostenible, eficiencia energética y conservación del agua.

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Turismo de Naturaleza 0 0 / 2 0
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Descripción

Problemática Municipal: Falta promoción , publicidad a los diferentes escenarios naturales.

Potencialidad Municipal: Aprovechar los excelentes paisajes naturales del Guavio para potenciar el ecoturismo.

Realizar formación a nivel de turismo a 200 personas anuales del Municipio (PLAN DE DESARROLLO)
Identificar proyectos de turismo de naturaleza que promuevan la conservación del medio ambiente y la valoración del patrimonio natural y cultural del municipio.

Caracterización de prestadores turísticos.

Fomentar procesos de planificación orientados al desarrollo turístico.

Se llevará a cabo un programa de formación en turismo sostenible, en el que los participantes aprenderán sobre la relación entre el turismo y el medio ambiente, fomentando prácticas responsables para minimizar los impactos negativos y potenciar los beneficios ecológicos y económicos.

Realizar anualmente una actividad relacionada con el avistamiento de aves con participación de colegios y/o comunidad en general
Fomentar la educación ambiental a través del avistamiento de aves, sensibilizando a estudiantes y comunidad sobre la importancia de la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad local.

Se organizará una jornada anual de avistamiento de aves en áreas estratégicas del municipio, donde los participantes aprenderán sobre la biodiversidad local, la importancia de las aves en los ecosistemas y las amenazas que enfrentan.

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Educación Ambiental 0 0 / 17 0
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Descripción

Problemática Municipal: Falta de inclusión de la comunidad en programas de formación.

Potencialidad Municipal: Las seis instituciones educativas cuentan con los PRAE.

Fortalecer la educación ambiental con la participación de los actores de la Cuenca, desde un enfoque que permita el fortalecimiento de una red de proyectos ambientales escolares y comunitarios y un cambio en el comportamiento que permita la conservación de los recursos naturales. (POMCA FICHA _ GC02)
Fortalecer mecanismos interinstitucionales que expresen interés en servir como soportes de la educación ambiental en la cuenca del río Guavio

Fortalecer mecanismos interinstitucionales que expresen interés en servir como soportes de la educación ambiental en la cuenca del río Guavio

Fomentar por cada año las estrategias educativas ambientales en el Municipio. (PLAN DE DESARROLLO)
Desarrollar jornadas o actividades de educación ambiental a los habitantes en la separación en la fuente, presentación adecuada de los residuos sólidos, recolección selectiva y aprovechamiento. (PGIRS)

Realizar capacitaciones y actividades de educación ambiental a instituciones educativas y comunidad en general sobre residuos solidos, uso eficiente y Ahorro de Agua, conmemoración de fechas de importancia ambiental.

Realizar una capacitación anual a los operarios y/o funcionarios que hacen parte de la prestación del servicio público de aseo en la separación en la fuente, presentación adecuada de los residuos sólidos, recolección selectiva y aprovechamiento.
Capacitar a todos y cada uno de los operarios y/o funcionarios que hacen parte de la prestación del servicio público de aseo en la separación en la fuente, presentación adecuada de los residuos sólidos, recolección selectiva y aprovechamiento. (PGIRS)

Realizar capacitaciones, talleres y actividades a los funcionarios que hacen parte del servicio publico de aseo relacionadas a la separación en la fuente, presentación adecuada de los residuos sólidos, recolección selectiva y aprovechamiento con el fin de fortalecer la prestación del servicios de aseo.

Desarrollar una capacitación anual a la comunidad en general sobre la eliminación de practicas de disposición inadecuadas de residuos lo cual se hace con el fin de sensibilizar sobre las consecuencias de estas acciones sobre el medio ambiente.
Fomentar procesos de formación y educación ambiental que promuevan cambios en la cultura ciudadana y la eliminación de prácticas de disposición inadecuada de residuos. (PGIRS)

Desarrollar capacitaciones a la comunidad en general sobre la eliminación de practicas de disposición inadecuadas de residuos lo cual se hace con el fin de sensibilizar sobre las consecuencias de estas acciones sobre el medio ambiente

Realizar dos capacitaciones anuales a los operación del servicio publico de aseo sobre el aprovechamiento adecuado de corte de césped y poda de árboles
Incluir capacitadores y operarios regionales profesionales en aprovechamiento de residuos de corte de césped y poda de árboles. (PGIRS)

Se realiza capacitaciones a los operación del servicio publico de aseo sobre el aprovechamiento adecuado de corte de césped y poda de arboles

Realizar dos capacitaciones anuales a los operarios del servicio público en temas de separación en la fuente, presentación adecuada de los residuos sólidos y aprovechamiento
Realizar jornadas de capacitación a operarios. (PGIRS)

se realiza capacitación a los operarios del servicio publico en temas de separación en la fuente, presentación adecuada de los residuos solidos y aprovechamiento.

Desarrollar un procesos de capacitación anual en las instituciones educativas en temas relacionados a reciclaje y separación de residuos
Inclusión de programas educativos en escuelas y colegios del municipio en reciclaje y separación de residuos. (PGIRS)

Se desarrollan procesos de capacitación en las instituciones educativas en temas relacionados a reciclaje y separación de residuos.

Realizar dos talleres anual a la comunidad en general en la separación en la fuente, recolección selectiva y aprovechamiento de residuos.
Desarrollar jornadas o actividades de educación ambiental a los habitantes en la separación en la fuente, recolección selectiva y aprovechamiento. (PGIRS)

se realizan talleres a la comunidad en general en la separación en la fuente, recolección selectiva y aprovechamiento de residuos.

Desarrollar una capacitación con talleres lúdicos anual a los recicladores de oficio en temas relacionados en la separación en la fuente, presentación adecuada de los residuos solidos, recolección selectiva y aprovechamiento
Capacitar a los recicladores, operarios y/o funcionarios parte del programa en la separación en la fuente, presentación adecuada de los residuos sólidos, recolección selectiva y aprovechamiento. (PGIRS)

Desarrollar capacitaciones, talleres lúdicos a los recicladores de oficio en temas relacionados en la separación en la fuente, presentación adecuada de los residuos solidos, recolección selectiva y aprovechamiento

Realizar una jornada de capacitación a la comunidad anual en general en la separación y presentación de residuos
Realizar jornadas periódicas (cada 3 o 6 meses) en el municipio de educación en separación y presentación de residuos. (PGIRS)

se realizan jornadas de capacitación a la comunidad en general en la separación y presentación de residuos.

Desarrollar una jornada anual de capacitación en instituciones educativas y comunidad en general en aprovechamiento de residuos sólidos
Reducir la cantidad de residuos sólidos generados mediante jornadas de capacitación y aprovechamiento de residuos. (PGIRS)

Desarrollar jornadas de capacitación en instituciones educativas y comunidad en general en aprovechamiento de residuos sólidos

Desarrollar una capacitación con talleres lúdicos anual a la comunidad en general sobre el adecuado manejo de residuos especiales.
Jornadas de educación y sensibilización para la gestión de residuos especiales por parte de la población. (PGIRS)

Sensibilizar a la comunidad en general sobre el adecuado manejo de residuos especiales.

Desarrollar una capacitación anual a los operarios del servicio público de aseo de los centros poblados.
Jornadas de capacitación a operarios anual, para la separación y aprovechamiento de residuos en área rural. (PGIRS)

Realizar jornadas de capacitación a los operarios del servicio público de aseo de los centros poblados.

Desarrollar una capacitación anual con el fin de promover el buen uso de los residuos peligrosos esta actividad se realiza en centros de salud, veterinarias y farmacias.
Brindar apoyo a la realización de campañas de sensibilización, divulgación, educación e investigación con el fin de promover. (PGIRS)

Se realizan campañas de sensibilización con el fin de promover el buen uso de los residuos peligrosos esta actividad se realiza en centros de salud, veterinarias y farmacias.

Realizar talleres anualmente al 15% de los usuarios en los temas relacionados en el PUEAA (PUEAA)
Capacitar anualmente al 15% de los usuarios del municipio sobre el uso responsable y el ahorro del agua, promoviendo prácticas sostenibles en los hogares, instituciones y empresas

Se llevarán a cabo realizar folletos a los usuarios sobre temas relacionados a uso eficiente y ahorro de agua.

Realizar charlas al 100% de las instituciones educativas sobre el PUEAA. (PUEAA)
Concienciar a los estudiantes de todas las instituciones educativas del municipio sobre la importancia del agua, su uso responsable y estrategias para su conservación.

Se llevará a cabo jornadas de limpieza y recolección de residuos solidos en la cuenca abastecedora Quebrada Grande.

Capacitar anualmente al 15% de los usuarios sobre recolección y uso de aguas lluvias. (PUEAA)
Capacitar anualmente al 15% de los usuarios del municipio en la recolección y uso eficiente de aguas lluvias, promoviendo su aprovechamiento como estrategia de sostenibilidad y conservación del recurso hídrico.

Se realizarán capacitaciones a los usuarios del servicio de acueducto en temas de uso eficiente y ahorro del agua.

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Residuos Sólidos 0 0 / 3 0
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Descripción

Problemática Municipal: Falta de compromiso de la comunidad sobre la separación en la fuente y de las personas encargadas de la recolección de residuos.

Potencialidad Municipal: Posibilidad de alianzas con autoridad ambiental sobre el manejo de residuos sólidos.

Apoyo del 100% de los procesos de saneamiento básico (POMCA FICHA _ AI02)
Garantizar el apoyo al 100% de los procesos de saneamiento básico a través de la educación ambiental y la participación comunitaria, promoviendo prácticas adecuadas de higiene, manejo de residuos y tratamiento de aguas residuales.

Se desarrollará un programa de sensibilización y capacitación sobre saneamiento básico, dirigido a la comunidad, instituciones educativas y sectores productivos, para mejorar la calidad de vida y reducir la contaminación ambiental.

Realizar por cada año la promoción de la recolección de residuos posconsumo (PLAN DE DESARROLLO)
Promover anualmente la recolección y disposición adecuada de residuos posconsumo, educando a la comunidad sobre su impacto ambiental y fomentando la cultura del reciclaje y la economía circular.

Se organizará una campaña anual con apoyo de CORPOGUAVIO para la sensibilización y recolección de residuos posconsumo, incluyendo aparatos electrónicos, pilas, envases de agroquímicos, luminarias, medicamentos vencidos y aceites usados.

Evaluación e implementación de una rutas de recolección selectiva anualmente. (PGIRS)
Educar y sensibilizar a la comunidad sobre la correcta separación de residuos en la fuente, promoviendo la participación activa en la implementación de rutas de recolección selectiva en el municipio.

Se desarrollará una estrategia anual de educación ambiental enfocada en la correcta segregación de residuos y la optimización de las rutas de recolección selectiva, asegurando la participación ciudadana y la reducción de desechos enviados a rellenos sanitarios.

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